Pau Casals



Pau Casals o Pau Carles Salvador Casals i Defilló (El Vendrell, 29 de diciembre de 1876 - San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973) es uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. De padre español y madre puertorriqueña, Casals es considerado uno de los mejores violoncelistas de todos los tiempos. 

Una de sus composiciones más célebres es el Himno a las Naciones Unidas (también llamado Himno a la Paz), compuesto mientras residía en Puerto Rico, donde residían otros españoles renombrados internacionalmente como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala. Magnífico director de orquesta y notabilísimo compositor, Casals fue siempre un artista completísimo de férrea disciplina y gran dedicación.

Además de destacar como intérprete, también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz y la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz. 

Murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 93 años, en San Juan de Puerto Rico, a consecuencia de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico, localidad en donde se organiza el Festival Casals de Puerto Rico. También se encuentra allí el Museo Pau Casals. El 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de El Vendrell, su población natal, donde descansan actualmente.




Entre las contribuciones más importantes de Pau Casals destaca haber cambiado la técnica de la interpretación del violoncelo, buscando movimientos más naturales, alejados de la técnica rígida del siglo XIX, y pegando el arco siempre a las cuerdas. Rescató del olvido las estupendas suites para violoncello de Johann Sebastian Bach, son legendarias sus grabaciones de ellas, entre 1936 y 1939, aunque las grabó en repetidas ocasiones.

Casals mostró desde su infancia una gran sensibilidad por la música. Su padre, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales, que Pau Casals amplió con estudios en Barcelona y Madrid, donde compartió estudios con el gran violoncelista español del siglo XX Juan Ruiz Cassaux, siendo ambos discípulos del catedrático de la Escuela Nacional de Música, Víctor Mirecki, iniciador de la escuela violoncelística española moderna. Con apenas 23 años de edad comenzó su trayectoria profesional y actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo.

En calidad de intérprete aportó cambios innovadores en la ejecución del violoncello e introdujo nuevas posibilidades técnicas y expresivas. Como director buscaba igualmente la profundidad expresiva, la esencia musical que alcanzaba con el violoncello. Son especialmente conocidas las versiones que dirigió en el Festival de Malborough: Los Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach, su compositor predilecto, sinfonías de W. A. Mozart, etc.

Pau Casals también ejerció como profesor en el Real Conservatorio de Madrid. Además de violoncelista también desarrolló su carrera como compositor, dejando un legado de obras entre las que se incluyen el oratorio El Pessebre, que se presentó en diversos países. Popularizó la antigua canción catalana El cant des occels, interpretándola en la sede de la ONU, melodía que se ha transformado en un verdadero canto a la paz. En 1973 muere en San Juan de Puerto Rico: el gobierno del país declara tres días de luto nacional, se reciben las condolencias de todos los jefes importantes de estado, los grandes músicos y el pueblo en general. En la ciudad de México, desde el teatro principal, El Palacio de las Bellas Artes, se presenta el poema sinfónico El Pessebre, con renombrados solistas, dos orquestas y coro, dirigidos por Enrique Gomeno que fue retransmitido por satélite internacionalmente. 





Junto a su extraordinaria carrera como músico, mantuvo siempre una incansable dedicación a la defensa de la paz, la democracia y la libertad, y a lo largo de su vida dejó constancia de su compromiso en favor de la clase trabajadora con orquestas que fundaba y patrocinaba para los obreros y labradores, así como haciendo aportaciones económicas para refugiados y exiliados.


  • En 1917 anunció su decisión de no volver a actuar en Rusia, tras los sucesos de la Revolución Rusa y la implantación del régimen comunista. En los años posteriores extendería esa decisión a todos los países llamados comunistas donde no hubiera democracia.
  • En 1926 creó en Barcelona la Asociación Obrera de Conciertos, una entidad independiente, cuyo objetivo era permitir el acceso a la clase trabajadora a la enseñanza de la música y la audición de conciertos.

Conocido por sus ideales republicanos, en 1931 mostró públicamente su alegría por la proclamación de la Segunda República en España y fue invitado a participar en los actos conmemorativos del suceso. Participó en dichos actos dirigiendo la Orquesta Pau Casals y el Orfeó Gracienc que interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven en una actuación en el Palacio de Montijuïc de Barcelona.


  • En 1933 rechazó una invitación para actuar en Alemania a causa de la llegada al poder de Adolf Hitler, cuya doctrina detestaba. Manifestó su intención de no tocar en ese país hasta que hubiese un cambio de régimen político pese a haber sido amenazado por los nazis de quemarle las manos. 
  • En 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española, se declaró públicamente a favor de la República. Con la consolidación de la dictadura militar  decidió trasladar su residencia a San Juan de Puerto Rico. Su madre había nacido en Puerto Rico, donde sus abuelos maternos habían ido a trabajar.
  • Entre 1946 y 1950 se dedicó a la composición, al estudio y a la enseñanza, mientras seguía ayudando a los refugiados españoles en el extranjero.



  • En 1950 impulsó, a instancias del exhorto del violinista Alexander Schneider la creación del Festival de Música de Prades, que desde entonces se celebra cada año con el nombre de Festival Internacional de Música Pau Casals.
  • En 1950 volvió a actuar en público. Fue con motivo del primer festival de Prades., organizado con motivo del bicentenario de la muerte de Bach, el compositor preferido de Casals. 
  • En 1956 Puerto Rico, Cuba y México se unen para rendir tributo al artista y humanista en un sensible homenaje con la participación de grandes músicos, estadistas, personajes de las artes, de la cultura, masas corales y asociaciones. Ese mismo año se crea el Festival Casals en Puerto RIco.
  • el 24 de octubre de 1958 fue invitado a participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para conmemorar el día de las Naciones Unidas. El concierto y el mensaje de Paz de Casals fue retransmitido por radio a más de 40 países. Aquella intervención lo convirtió en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la paz y la libertad en el mundo, y le valió la nominación al Premio Nobel de la Paz ese mismo año.
  • El 17 de diciembre de 1960, estrena en el Fuerte de San Diego (México), como agradecimiento al país que había recibido a los españoles exiliados, el oratorio que había compuesto con ideales pacifistas del poema premiado de Joan Alavedra, El Pessebre.



  • El 13 de noviembre realiza un concierto en la Casa Blanca, junto al gobernador de Puerto RIco, invitado personalmente por el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. 
  • El 19 de abril de 1962 actúa en el Memorial Opera House de San Francisco, donde presenta El Pessebre. Con motivo de ese concierto anuncia que se dedicará el resto de su vida a una cruzada personal por la dignidad humana, la fraternidad, y la paz.
  • El 24 de octubre de 1963 regresa a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para interpretar El Pessebre. Es condecorado con la Medalla de la Libertad de Estados Unidos.
  • En marzo de 1970 fue invitado por su amigo, el director de orquesta Enrique Gimeno a Guadalajara, Jalisco, México a interpretar en chelo inaugurando los Festivales Casals de México, y dirige, junto a Gimeno, su oratorio El Pessebre. Regresaría a México para otras audiciones de dicha obra en 1971. 
  • El 24 de octubre de 1971 recibe la Medalla de la Paz en un homenaje en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En el acto se interpretó, bajo su dirección, el Himno de las Naciones Unidas, compuesto por Casals con letra del poeta W.H. Auden, convirtiéndose en el Himno a la Paz, como también se la conoce. 

Sus composiciones son las siguientes:


  • Misa de Gloria a cuatro voces y armonium (Barcelona, 1892)
  • Minuetto para quinteto de cuerdas (Barcelona, 1892)
  • A tu-des des Santes Creus, Canción (Santes Creus, 1892)
  • Concierto para violoncelo y piano (Barcelona, 1892)
  • Cuarteto en mi menor (Barcelona, 1893)
  • Romanza para canto y piano sobre una poesía de Heine (Madrid, 1893)
  • Pastoral para violoncelo y piano (Madrid, 1893)
  • Balada (Madrid, 1893)
  • Romanza para canto y piano (Madrid, 1894)
  • Cuatro Romanzas sin palabras para piano (Madrid, 1894)
  • Pequeña Mazurca de Salón (madrid, 1895)
  • Primer Preludio Orgánico para piano (Madrid, 1895)
  • Segundo Preludio Orgánico para piano (París, 1895)
  • En el mirall canviant de la mar blava (Canción catalana Nº 1, Cerdañola del Valles, 1895)
  • A l'enterrament de un nin (Canción catalana Nº2, Barcelona, 1895)
  • Al despertar-se de matinada (Canción catalana Nº3, Barcelona, 1896)
  • Nigra Sum (compuesto para el Monasterio de Montserrat)
  • Cançó a la Verge
  • Oració a la Verge
  • A Vos Omnes
  • El Pessebre, Oratorio con texto de Joan Alaveda (Acapulco, México, 1960)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

Introducción a la Literatura del Renacimiento (1)